Si bien se ha hecho enormes esfuerzos a nivel académico para intentar ordenar y regular nuestro sistema lingüístico, la constante evolución de la lengua en la sociedad a través del uso, con sus constantes transformaciones, neologismos, informalismos y jergas, hacen que sea cada vez más y más complejo lograr tal orden. Es recurrente oir dudas como ¿se escribe con ‘B’ o con ‘V’? ¿cuál se escribe primero la S o la C? ¿es con S o con Z? etc.

Virtudes de la lengua española

Las virtudes del uso del alfabeto en la lengua española es que casi todas las letras de nuestro alfabeto se leen tal cual están escritas salvo algunas excepciones ej: si hay escrita una 'A' se lee una 'A' en inglés en cambio una 'A' se lee "EI" 2 sonidos.

El conflicto

El conflicto surge precisamente en esas excepciones a la regla, que son la principal inconsistencia del sistema y que generan constantemente muchos conflictos en el aprendizaje del mismo y que serán el punto de enfoque de este nuevo sistema.

En otro tópico quedarán los tradicionales conflictos como la dislexia a causa de las confusiones que provocan las similitudes formales entre signos, entre los diferentes modelos de mayúsculas y minúsculas de imprenta versus mayúsculas y minúsculas manuscritas cursivas (o ligadas).


¿qué es el SALS?

Es un sistema alfabético alternativo que busca simplificar el uso y aprendizaje específicamente de la lengua española.

parte de la base de la enseñanza de un sistema alfabético ideal, el que en esencia, busca corregir inconsistencias específicas en la lógica de construcción, dicción y escritura que posee el actual sistema, materia de constantes y recurrentes confusiones especialmente en niños que recién intentan aprender a leer.

Este sistema (SALS) no pretende desplazar ni plantearse como un sistema superior al actual, simplemente plantea un sistema alternativo, orientado a las nuevas generaciones.

Es importante considerar que los niños apenas están desarrollado su capacidad de pensamiento abstracto y conceptual que les permite comprender y asimilar teorías complejas como un sistema lingüístico que de por sí ya es difícil para muchos adultos, muchísimo más difícil es para ellos o para otra persona intentar explicarle a niños pequeños que una letra tiene un sonido que es diferente de su nombre y que además hay letras que no se leen o que una misma letra tiene diferentes sonidos, etc.

Objetivos

- Ofrecer un sistema que se basa en la simplicidad fonética, gráfica y lectora
- Facilitar la distinción de los sonidos de cada letra
- Evitar ambigüedades fonéticas
- Facilitar el reconocimiento y asociación entre sonidos y nombre del signo
- Aumentar la fluidez en la comprensión lectora, el tiempo de asimilación e incorporación de las habilidades básicas que favorezcan el aprendizaje de nuevo conocimiento, por tanto busca ser un sistema fácil de enseñar y fácil de aprender.
- Plantearse como un sistema perfectible y abierto a críticas y colaboraciones para su mejora.

¿Cómo funciona?

En la infancia el primer instinto es la imitación del Sonido, luego de la repetición y agrupación de éstos sonidos se va formando las primeras palabras, con el paso del tiempo, ya sea por propia curiosidad o por adoctrinamiento, se comienza a buscar el sentido de esas palabras, entonces se hace necesaria la Escritura y Lectura, como recurso explicativo y como recurso de práctica en sí mismo.

SALS parte de la premisa que el ideal es que:
para 1 Letra o signo Escrito
debería existir sólo 1 Letra Leída
y 1 solo sonido por cada una de esas letras.

Es por esta razón que se mantendrá las 5 vocales básicas A, E, I, O, U y sólo las consonantes B, D, P, K, S, G, H, T, R, L, F, M, N.

Características

El SALS se caracteriza por:
- Denominar a todas las consonantes mediante su sonido raiz seguida de la vocal ‘E’ ej: S+E= SE con la finalidad de facilitar el aprendizaje del sonido y facilitar la dicción de la misma
'A' 'E' 'I' 'O' 'U' 'BE' 'DE' 'PE' 'KE' 'SE' 'GE' 'HE' 'TE' 'RE' 'LE' 'FE' 'ME' 'NE'
a e i o u be de pe se ke ge he te re le fe me ne.

- Simplificar ambigüedades entre [G y J] o [J y H] o entre [C, K, Q, S y Z] ej: GE y JE queda sólo HE (que sonará como JE)

- Omitir uso de letras auxiliares como la U en el caso de GUE, GUI se asume el sonido de GUE para el par escrito ‘GE’ y el antiguo sonido de GE se reemplazará por el actual sonido de HE (que sonará como JE) ej: GENIO por HENIO, en el caso de QUE y QUI se reemplazará por KE y KI respectivamente.
- Omitir aquellas letras que en su fonética contienen el sonido más de una letra como es el caso de la X que se puede reemplazar por el par KS
- Usar diacríticos para distinguir letras con sonidos muy similares ej: distinguir S de Z y S de CH usando diacríticos diferentes en S para lograr ambas variaciones.

Si bien el SALS está orientado a la lengua española, la incorporación de sonidos necesarios para la pronunciación de las letras del alfabeto en otras lenguas es posible usando el sistema básico más el uso de marcas diacríticas.