Trazo o Raya

Huella gráfica o visual realizada por un objeto en movimiento sobre una superficie o espacio determinado.

Escritura

1. Registro físico o electrónico de signos pertenecientes a un lenguaje particular.

2. Acto de escribir.

Caligrafía

1. Sistema de reproducción gráfica que emplea signos, marcas, figuras y decoraciones.

2. Conjunto de timbres que ordenados permiten reproducir composiciones gráficas de texto y sus derivados.

Lettering

Representación gráfica (dibujo, pintura, etc.) de un conjunto particular de letras o palabras que por lo general se basan en modelos caligráficos y/o tipográficos, y que buscan la originalidad, valiéndose para ello variadas técnicas y recursos gráficos.

Boceto Tipográfico

Dibujo sistematizado que se realiza con la finalidad de convertirlo posteriormente en una fuente tipográfica.

Altura-X

Referida a la altura media del diseño de las minúsculas, convención comúnmente empleada en tipografía, caligrafía y lettering.

Ascendente

Referida al límite de los trazos de las minúsculas que sobrepasan la altura media (ej: b, d, f, h, k, l), convención comúnmente empleada en tipografía, caligrafía y lettering.

Descendente

Referida al límite de los trazos de las minúsculas que bajan de la altura media (ej: g, j, p, q, y), convención comúnmente empleada en tipografía, caligrafía y lettering.

Cursus

“Camino” o trayectoria que sigue la punta de una herramienta con la cual se realiza un trazo.

Ductus

“Forma del camino” es el conjunto de acciones secuenciales que determinan la forma del camino o cursus caligráfico, acciones que pueden ser la forma de presionar la punta de la herramienta sobre la superficie, el o los ángulos en los que se mantiene tanto la punta como la herramienta misma al momento de seguir el cursus.

Ductus Escribiente

Huella gráfica que queda en una superficie o espacio tras seguir un cursus caligráfico.

Ductus No Escribiente

Movimiento que se realiza sin dejar ninguna huella entre los segmentos que forman un cursus caligráfico.

Gilding

También conocida como “Dorado con pan de oro” es una técnica que se realiza con unas láminas (generalmente de 8 x 8 cm) muy finas y delicadas, las que se aplican a través de múltiples técnicas según la superficie para lograr una apariencia dorada.

Sign Painting

Su equivalente en español podría ser “Letrerismo”; “Letrismo” o “Rotulismo”

Se originó y desarrolló principalmente en Norte América y es el oficio de realizar letreros pintados a pulso con pintura y pincel, sobre múltiples superficies, vinculado esencialmente a la publicidad del comercio local, con el tiempo se ha transformado en un arte de culto que muchos continúan perfeccionando y llevándola más allá de sus áreas de uso tradicionales.

Ligadura

Unión entre uno o más glifos (principalemente letras), que forman nuevo glifo con alguna característica distinta de la de sus componentes individuales, habitualmente suelen realizarse para resolver algunos problemas formales, cuando el trazo de un glifo colapsa con otro, o bien para otorgarle un aspecto llamativo al texto.

Swash

Trazo extendido y habitualmente ondulado que suele acompañar algunas alternativas estilísticas de la versión itálica o cursiva.

Opentype

Es un formato de archivo que permite instalar una misma fuente tipográfica ya sea en Windows o en Mac, entre sus principales características es que posee un lenguaje de programación que permite activar, de manera automática o manual, opciones de diseño tipográfico avanzadas, por ejemplo, activar o desactivar las ligaduras entre letras, variar el estilo de los números entre modernos, antiguos o tabulares, activar opciones de diseño alternativos de una “a” una “g” u otro glifo, dependiendo de qué opciones contenga cada familia tipográfica, ya que existe un gran número de características avanzadas que muchas veces enriquecen la calidad del diseño con fuentes tipográficas.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *