Pluma de Ave

Herramienta construida a partir de una pluma de ave, la que tras un cuidado proceso de secado, endurecimiento y corte de la punta, se obtenía una punta muy flexible y fina con la que se podía realizar una gran variedad de estilos caligráficos.

Plumilla

Trozo de metal (generalmente de acero) de cuerpo semi tubular el que, puesto en un palillero, untado en tinta se utiliza para escribir.

Palillero o Pen Holder

Soporte en forma de lápiz, que se usa para sostener las plumillas en su extremo y poder escribir con ellas. Los hay de diversas, formas, tamaños y materiales.

Palillero oblicuo u Oblique Pen Holder

A diferencia del palillero regular, éste posee una extensión metálica en la punta que permite alterar el ángulo de la plumilla para facilitar la inclinación de la caligrafía inglesa o copperplate, entre muchos otros estilos similares.

Plumilla de punta

Cómo su nombre lo indica se caracteriza por terminar en punta, lo cual permite escribir líneas finas.

Plumilla
de punta flexible

Permite realizar tanto líneas finas como gruesas variando la presión que se ejerce a pulso entre la punta de la plumilla y la superficie. Suele emplearse para el estilo de caligrafía Inglesa o Copperplate.

Plumilla
de punta chata

Se caracteriza por tener el cuerpo tubular pero la punta es plana, habiendo en diversos anchos, materiales y calidades, permite escribir un sin fin de estilos caligráficos, tales como caligrafía: Itálica, Góticas, Uncial, Humanista, Romana, entre otros.

Plumilla
de punta gruesa

Se caracteriza por tener un punta en forma de disco, óvalo o rectángulo, las hay en diversos diámetros, permiten escribir líneas mucho más gruesas que las plumillas clásicas, acostumbraban emplearse antiguamente en la realización de carteles publicitarios y anuncios impresos de gran tamaño.

Automatic Pen

Corresponde a las herramientas de punta chata metálicas, con la característica que las automatic pen pueden realizar trazos muchísimo más anchos que cualquier plumilla clásica, muy populares en la época del cartelismo publicitario de entre los 60’s y 80’s.

Suede Pen

Herramienta de punta chata fabricada de un material flexible, recubierto con una tela que retiene la tinta, también empleado en la realización de carteles y trabajos gráficos de mayor tamaño.

Plumilla
pincel de acero

Plumilla especial de punta chata fabricada de una serie de placas de metal flexible e inoxidable, una de sus ventajas es que puede ser montada en el mismo palillero que las plumillas clásicas. Empleada para trabajos caligráficos de gran tamaño.

Pluma Fuente

Su principal característica es que a diferencia de las plumillas, las plumas fuente no se tienen que untar a cada momento en tinta para poder escribir con ella, ya que en su interior poseen un estanque de tinta, la mayoría son de punta y las hay en diversos grosores de punta, aunque también las hay de punta chata.

Cálamo

Es una herramienta de punta chata construida con una caña de bambú, tradicional en las culturas Árabe, Hebrea, de la India y otras que han basado su escritura en la estética resultante de esta herramienta, con leves adaptaciones es posible realizar estilos de caligrafía clásicos.

Palillero o Penholder

Herramienta similar a un lápiz que permite sujetar una plumilla para realizar caligrafía. Los hay de diversos materiales.

Pincel de punta

A diferencia de las plumillas los pinceles de punta permiten, en su mayoría de veces, variar el grosor del trazo, no obstante representan una mayor dificultad para maniobrarlo, debido a su mayor flexibilidad en comparación con el metal u otro material más rígido. Es la herramienta que ha definido la estética clásica del sistema de escritura de la cultura asiática como China, Japón, Korea, entre otros.

Pincel de punta chata

Al igual que las plumillas hay en variados anchos, grados de flexibilidad y calidad material, permiten realizar casi los mismo estilos que las plumillas, pero con mucha mayor libertad, aunque su maniobrabilidad es mucho más exigente. Se emplea para muchos estilos caligráficos, entre los más bellos y dificultosos está el estilo de las Mayúsculas Romanas clásicas o también conocidas como “Capitalis Monumentalis”.

Pincel de pelo largo

Empleados popularmente en Estados Unidos en el pintado de letreros, disciplina conocida como “Sign Painting”, estos pinceles permiten retener mucha más pintura en una sola carga y hasta cierto grado anular las posibles anomalías producidas por el pulso al realizar un trazo.

Brushpen
o Lápiz pincel

Herramienta similar a un lápiz que tiene la punta con forma de pincel y que sirve para pintar y realizar caligrafía. La mayoría son de plástico, teniendo los más comunes una punta blanda de fibra, fieltro, goma y con las mismas cerdillas de un pincel, lo que permite en esencia variar el grosor de un trazo desde fino a grueso, dependiendo de la presión que se ejerza sobre el trazo al escribir además de facilitar la constancia del flujo de tinta mientras se pinta o escribe.

Tiralíneas o Ruling Pen

Herramienta metálica construida a partir de dos placas metálicas unidas por un tornillo que regula su apertura. Solía emplearse para el dibujo de planos y esquemas técnicos y que comenzó a utilizarse para caligrafía cambiando incluso su forma tradicional de usarse, dando como resultado trazos notoriamente irregulares y muy expresivos.

Folded Ruling Pen

Es una variante del tiralíneas, realizado con trozo de metal doblado y terminado en punta, montado generalmente sobre un plumillero tradicional, al igual que el tiralíneas de placas, permite realizar trazos muy expresivos, muy empleado en caligrafía gestual y artística.

Colapen

Es una variante del Folded Ruling Pen, realizado con trozo de lata de bebida u otro objeto metálico similar, su construcción es bastante sencilla con resultados bastante similares a los de los tiralíneas técnicos, su mayor particularidad es lo fino de sus líneas, dando un aspecto mucho más filoso que los de materiales más rígidos.

Parallel Pen

Si bien podría considerarse una pluma fuente, en estricto rigor es un tiralíneas punta chata con fuente de tinta de creado hace muy pocos años siguiendo la misma mecánica de los tiralíneas tradicionales.

Rotuladores

Tienen la punta tener la punta fieltro, la que puede tener muy diversas formas, además de una reserva de tinta a base de alcohol, los de punta ancha son muy populares en la realización de letreros para supermercados y la cultura del rayado callejero o el graffiti, los de base al agua son borrables y son bastante usados actualmente en conjunto con pizarras blancas, los hay de base de tiza, también borrables y que pueden rayar sobre muchas más superficies incluso vidrio y metal.

Squeezer

Son rotuladores de punta redonda y ancha, muy empleados en la cultura del rayado callejero, el “Tag” o el graffiti, se caracteriza porque al apretarlos liberan mucha tinta generando el efecto de “chorreado” muy característico en la gráfica urbana del arte del graffiti.

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *